LAS TERAPIAS CON IMANES REDUCEN LOS DOLORES EN LAS ARTRITIS Y ARTROSIS
20.08.2013 20:12PULSOS ELECTROMAGNETICOS AYUDARIAN A ALIVIAR DOLORES DE OSTEOARTRITIS
Un nuevo tratamiento podría brindar un gran alivio a las personas que sufren de osteoartritis, la forma más común de artritis. La aplicación de pulsos electromagnéticos podría disminuir el dolor y la inflamación de la rodilla que genera esta patología, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.
La prevalencia de la osteoartritis aumentó mucho en las últimas décadas por el incremento en la obesidad y por el envejecimiento de la población. Esta patología crónica no es un mal menor. Genera dolor, inflamación y pérdida de movilidad en las articulaciones, siendo actualmente una causa importante de discapacidad y pérdida de independencia.
Esta enfermedad afecta principalmente a los cartílagos, que son los tejidos blandos ubicados en la punta de los huesos en las articulaciones. Cuando los cartílagos de desgastan, los huesos se tocan entre sí y esto daña la articulación. Los tratamientos más habituales incluyen medicación antiinflamatoria y analgésica, así como terapia física, ejercicio, pérdida de peso y cirugía.
Un alivio en pulsos
Fred Nelson, del Hospital Henry Ford, dijo que su investigación muestra que los pulsos electromagnéticos causan un significativo descenso en el dolor. Para comprobarlo, aplicaron este tipo de pulsos a 34 pacientes durante 15 minutos dos veces al día, durante seis semanas. Para evitar que el efecto placebo contamine sus conclusiones, los investigadores dieron a otro grupo de personas con osteoartritis un dispositivo sin ningún efecto real.
Los voluntarios que recibieron los pulsos electromagnéticos experimentaron desde el primer día un alivio del 40% en su dolor habitual. Un aspecto muy importante de este tratamiento es que no se encontró ningún efecto adverso, resulta relativamente barato a largo plazo y el alivio al dolor se siente inmediatamente, sostuvo Nelson.
El dispositivo que crea el campo electromagnético es pequeño y tiene forma de anillo, de manera que los voluntarios de la investigación lo ubicaron alrededor de sus rodillas, sobre la ropa. Este instrumento es portátil y funciona con baterías.
Nelson explicó que, a continuación, estudiarán cuanto tiempo dura el alivio al dolor que genera este dispositivo y si se podría utilizar en otras articulaciones.